PRIMERA EDICIÓN DE JOC CAMPEONATO JUNIOR DE SKATEBOARDING

 

¡¡ AQUÍ ESTÁ !!

Ya llegó, después de mucho trabajo, la primera edición de JOC ( JUNIOR OPEN CUP ), organizado por el Skate Club BTT Premià de Dalt, en las instalaciones de LA POMA, Un skatepark polivalente de más de 750m  con zonas de bowls y street, con rails, cajones, pool, escaleras, quarters… ¡todo lo que puedas necesitar!

 Este evento deportivo se crea con el aval de la FECAPA ( Federación catalana de patinaje) para reunir a las diferentes escuelas y clubes catalanes en un mismo evento, promocionando y potenciando así, el crecimiento de clubes y federados dentro de este deporte dado que ahora ya es olímpico. 

Dicho campeonato se hará con reglamentos bien especificados y bien fundamentados, ya que creen que es el futuro de este deporte y de este tipo de campeonatos, ofrecen a los más pequeños que practican el skateboard, una forma de exponer sus avances al tiempo, que disfrutan de la amistad y el compañerismo que se da en estos eventos, además de dotar a los clubes, escuelas y técnicos, de una herramienta como son las competiciones, para evaluar el aprendizaje de sus alumnos, para darles objetivos periódicos y mantenerlos motivados. 

Esedece Skateboards ha querido aportar su granito de arena en este evento con premios para los chavales, porque realmente creemos que es una gran y necesaria apuesta.

Para poder contarte más, hablamos con Iván Terol, la persona que más a peleado para sacar todo esto adelante, para que nos explique más y te animes tú también a formar parte de esta gran aventura.


ESEDECE - ¿ Que es JOC? 

IVÁN - JOC es un campeonato Junior que cuenta con varias categorías que van desde los más pequeños - 6 años, hasta los adolescentes - 17 

ESEDECE - ¿Dónde? 

IVÁN - Este campeonato pretende albergar tres pruebas en diferentes localizaciones alrededor de Cataluña (primera edición en LA POMA ), las cuales sumarán para sacar un campeón de cada categoría. 

ESEDECE - ¿Cómo nace esta idea? 

IVÁN - La idea nace de la demanda creciente de patinadores, padres y escuelas, de crear un campeonato oficial y con garantías para estos deportistas, ya que después de unos años llevando a nuestros hijos, hijas y alumn@s a las diferentes competiciones repartidas por el Estado, nos dimos cuenta que éstas son llevadas a cabo con muy buena voluntad, pero sin un reglamento claro que las ampare, con categorías muy globales y poco justas, emparejando a niños o niñas de 8 años con niños o niñas de mayor edad.

ESEDECE - ¿ Qué consecuencias trae un campeonato mal organizado ?

Las consecuencias... desde que empezamos a competir hace unos años ya, el número de niños ha ido disminuyendo progresivamente y entendemos que esto es una fuga de talento que hay que frenar.

Las causas que producen esta fuga de talento, a nuestro entender, son claras:

  1. a) Los niños desarrollan su deporte en un contexto injusto, por tanto, en un contexto deportivo donde debería reinar un ambiente sano, deportivamente hablando, se da una situación totalmente inversa, donde el sistema organizativo juega en contra los más pequeños, que a su vez, son los más vulnerables, ya que en la mayoría de los casos, no son capaces de entender la situación, lo que produce frustración y como consecuencia el abandono prematuro del deporte.
  2. b) Al no tener un reglamento claro, se producen situaciones de competición que se resuelven de manera totalmente subjetiva y de forma arbitraria, esto tampoco genera un clima de confianza y por supuesto tampoco es justo, ya que la buena voluntad no sirve para resolver muchas de las situaciones de las que solemos ser testigos en este tipo de competiciones.
  3. c) Al no existir un reglamento, muchas veces las competiciones se llevan a cabo en lugares que no tienen los servicios mínimos de seguridad, higiene y logística organizativa competente.

ESEDECE - ¿Cuáles son los objetivos y motivaciones para crear JOC ?

1 - En primer lugar nuestro objetivo principal es crear un entorno seguro y adecuado donde nuestros hijos, hijas, alumn@s, puedan desarrollar su deporte de una forma saludable y con todas las garantías.

2 - En segundo lugar, utilizar el deporte de competición como una herramienta didáctica más,que ayude a preparar los deportistas de una forma saludable y honesta, fomentando los valores como: 

  • - El respeto 
  • - La empatía 
  • - La higiene personal 
  • - El compañerismo 
  • - Las habilidades sociales 
  • - Espíritu de superación 
  • - Inteligencia emocional
  •  

    3 - En tercer lugar, potenciar el deporte de base, creemos que tenemos una base de pequeños skaters con un potencial increíble, queremos crear las condiciones necesarias y ponerlas a su alcance, para que puedan desarrollar todo su potencial deportivo y personal. 

    4 - Tenemos muy claro, que para formar un campeón de la manera más equilibrada, debe estar rodeado de muchos otros deportistas que luchan por sus objetivos igual que él, sin que necesariamente sean estos los mismos, de esta manera se crea un vínculo de tú a tú, donde nadie se cree mejor que nadie y los egos son más fácilmente dirigidos. 

    ESEDECE - ¿A quién va dirigido? 

    IVÁN - Este campeonato va dirigido a las escuelas, sobre todo, ya que estas, están luchando día a día para enseñar y educar a sus alumnos de una manera totalmente privada y casi sin ayudas de las administraciones, creemos que puede ser un punto de reunión para poder bailar entorno a los intereses generales que nos ocupan. 

    ESEDECE - ¿Pueden participar deportistas que no pertenezcan a una escuela? 

    IVÁN - Claro que sí, creemos que todo el mundo tiene derecho a la formación y al poder disputar competiciones con las garantías que ofrece JOC.

    ESEDECE - Muchísimas gracias Iván por tu tiempo y ten por seguro que nosotros os apoyamos en esta gran iniciativa y animamos a todos a que hagan lo mismo. Felicidades y mucho éxito, el trabajo bien hecho siempre tiene recompensa .

    IVÁN - Muchas gracias a vosotros y a todos lo que vais asistir. ¡ No os lo podéis perder ! ¡ Los chavales que suben son pura adrenalina !

    ¡ Nos vemos en LA POMA el 19 de Abril !


    Pues ya véis, desde aquí os animamos también a participar en las pruebas de JOC y, a apostar para que éste acto haga concienciar un poco a todos y pongamos de nuestra parte para hacer del Skate un deporte justo y para todos.


    Te animamos a compartir y a dejar tu comentario, cualquier opinión viene bien ;) 

    Gracias por estar aquí ;)

    Dejar un comentario

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados